NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Sellan edificio Kinesis y suspende prestación de servicios asistenciales


Hasta el momento la obra no presenta licencia para la construcción del segundo piso hacia arriba. La Instalación del ascensor era irregular por tratarse de un antejardín.

Los servicios asistenciales que se prestaban en la clínica Centro de Rehabilitación y Tratamiento Kinesis en Santa Marta fueron sellados por la Alcaldía, a través de las secretarías de: Salud, Gobierno y Planeación.

La decisión de sellar el edificio se tomó para poder verificar la legalidad en la licencia de construcción desde el segundo piso hacia arriba y la clausura que se hizo a la zona donde funcionaba el ascensor de la clínica, esto luego de la muerte de una mujer en esta edificación.

El secretario de Salud Distrital, Julio Salas, informó: “Cuando nos enteramos del accidente de la mujer que perdió la vida en esta clínica enviamos de inmediato a un equipo de respuesta para realizar una visita inspectiva e integral, que derivó el cierre temporal de los servicios asistenciales que se prestan desde el segundo, tercer y cuarto piso de esta institución médica. Al quedar clausurado el ascensor este no cuenta con la infraestructura para la movilización de sus pacientes”.

Por su parte, el secretario de Planeación, Francisco García Rentería, indicó que desde su dependencia también se han realizado varias visitas a la obra y que hasta el momento se determinó: “Encontramos que se trataba de un montacargas para una capacidad de cuatro personas que se estaba instalando en un antejardín, lo que constituye una primera irregularidad, dado que este tipo de estructuras no se pueden instalar en un espacio público. Asimismo, parece ser que la estructura de ocho metros cuadrados está instalada desde el 2013”, informó.

Licencia de construcción:

Del mismo modo, García Rentería indicó: “También encontramos una licencia que habilita la construcción hasta el primer piso, lo que quiere decir que desde el primer piso hacia arriba todavía no está claro el licenciamiento del edificio. Aún estamos indagando en los documentos y mientras tanto, nosotros hicimos la revisión de oficio y dado lo preocupante del asunto, hoy junto al inspector sellamos la totalidad de la edificación para ir decantando y determinar el estado de la obra y su legalidad. Pasado todo este proceso y tomaremos las medidas finales, esto dejando claro que nosotros no somos la entidad para determinar la instalación de ascensores”.

Dijo además: “Con respecto al segundo piso encontramos unas firmas de la curaduría 1 en el 2015, que incluye la primera parte de la obra y allí no está reglamentado el proceso del ascensor. Les hemos dado un tiempo para que nos entreguen los documentos faltantes y hasta el momento no hemos encontrado la licencia de construcción que habilitara la construcción del segundo piso”.

Igualmente, el funcionario distrital ratificó que la Secretaría de Planeación no tiene competencia para hacer la revisión del sistema de ascensores, pues en este caso el brazo técnico recae sobre la Oficina de Gestión del Riesgo, entidad que ya viene haciendo estas visitas a las edificaciones y empresas. “A nosotros lo que nos compete es velar por que las nuevas construcciones cuenten con todos los requisitos de ley, es decir que desde los cinco pisos en adelante deben contar con ascensores y tener doble chut de escaleras para tener una ruta de evacuación ágil, con respecto a esto podemos decir que esta norma no se ha venido incumpliendo y desde Planeación se le está haciendo todo el seguimiento del caso”.

Finalmente, el secretario de Planeación se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de la ciudad, informando que este jueves 20 de junio se hará la primera presentación del avance y ajuste que se le viene haciendo. “Estamos trabajando por tener un POT que genere una sostenibilidad en infraestructura y ambiental para la ciudad”, dijo.