NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Iván Duque nuevo presidente de Colombia


Los colombianos decidieron este domingo en las urnas el futuro del país. Más de 18 millones de personas ejercieron su derecho al voto y dictaminaron que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, será el presidente de Colombia para el cuatrienio 2018 - 2022.

Duque sumó en esta segunda vuelta más de nueve millones de sufragios ( 54 % del total de la votación) que lo ratificaron como el ganador en la segunda vuelta presidencial.

El candidato del Centro Democrático se impuso por más de dos millones de votos a Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana, que sumó más de 7,5 millones de votos (41 % del total de la votación).

El voto en blanco, por su parte, sumó más de 500 mil votos y representó el 4 % del total de la votación.

Perfil del nuevo presidente


Iván Duque Márquez es un abogado bogotano de 41 años. Estudió el pregrado en la Universidad Sergio Arboleda y cursó dos másters: uno en Derecho Económico en la American University y otro en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Duque es hijo de la politóloga Juliana Márquez Toro y del político antioqueño - y exgobernador - Iván Duque Escobar (q.e.p.d).

El político bogotano está casado desde hace 15 años con la abogada María Juliana Ruiz. Fruto de ese amor nacieron tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

El más reciente cargo público lo ocupó como Senador de la República entre el 2014 y el 2018, curul a la que renunció en marzo pasado para dedicarse a la campaña presidencial.

Otro de los cargos públicos que ha tenido en su carrera profesional son como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID y jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en la misma institución.


Además fue asesor del Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos fue titular de esta cartera durante la presidencia de Andrés Pastrana y consultor en la Corporación Andina de Fomento.

El nuevo mandatario, que tendrá a Marta Lucía Ramírez como vicepresidente, asumirá las riendas de la rama ejecutiva del país el próximo 7 de agosto.