NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito implementará Sistema Judicial Alternativo para Menores Infractores


El Distrito fue seleccionado por el Ministerio de Justicia para la implementación del Sistema Judicial Alternativo para la Atención de Adolescentes  que cometan delitos como consecuencia del consumo de sustancia o drogas psicoactivas y que promueve la justicia restaurativa.

En esta perspectiva se realizó la primera reunión con la participación del funcionario de la Oficina de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Edwin Andrés Pérez. De igual forma, participaron los secretarios distritales de Gobierno, Raúl Pacheco Granados; Salud, Julio Salas Burgos; la Enlace del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad; así como funcionarios de Educación distrital y Cultura, con miras a establecer la ruta para la implementación del programa.

En Colombia durante el 2017 se realizaron 72.000 capturas relacionadas con el tráfico de drogas, que comprenden los delitos de fabricación, transporte y porte de sustancias ilícitas; de estas sólo el 16% se logró judicializar. De ahí que, el 24%, es decir, 24.000 internos de la población carcelaria del país se encuentra privada de la libertad por temas asociados a este flagelo y gran parte de ellos son adolescentes.

De tal manera, que el Ministerio de Justicia, ha implementado un programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas para el sistema de responsabilidad social para adolescentes, como una respuesta alternativa a la judicialización y a la privación de la libertad de quienes han cometido o participado en delitos como consecuencia del consumo problemático de estupefacientes. Cabe señalar, que la ciudad piloto de este programa es Medellín, pero en estos momentos se inicia su proceso de implementación en Barranquilla, Yopal, Armenia y Villavicencio.

La iniciativa busca prevenir la reincidencia y la reiteración en el delito de los adolescentes que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes –SRPA-; de igual forma, que los menores infractores asuman la responsabilidad de su conducta y se incentiven a la reparación del tejido social fracturado por su vulneración a la ley, mediante su participación y la de sus familias en el proceso restaurativo.

Por otro lado, el programa se propone desestimular el consumo de sustancias sicoactivas y apoyar los proyectos de vida de los menores que logren superar sus conductas delictivas, a partir de su inclusión social, educativa, productiva y cultural.

“Esta iniciativa del Ministerio de Justicia a nosotros nos parece que puede ser importante su aplicación en el Distrito de Santa Marta, de cara a las alternativas que podemos ofrecer para sacar a muchos jóvenes que delinquen porque se encuentran inmersos en el mundo de las drogas”, indicó el secretario de gobierno Raúl Pacheco Granados.

Así mismo, al concluir la mesa de trabajo, el funcionario del Ministerio de Justicia, Edwin Andrés Pérez, señaló: “Esta es una alternativa a los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que han cometido delitos por consumo de sustancias sicoactivas, buscamos proveer una alternativa diferente a la privación de la libertad y ofrecerles un tratamiento específico para su adicción con el seguimiento de un juez; de manera que después de la reunión se generaron varios compromisos y quedamos en la tarea de hacer un nuevo plan de acción de drogas para el Distrito en harás de implementar este programa”.

Finalmente, “esto tiene un impacto enorme en cuanto a que se enfoca el problema de uso de drogas desde la perspectiva de salud pública no solamente desde lo represivo generando un desestimulo al consumo de estas sustancias atacando la problemática desde su origen. Hemos sido escogidos como una de las ciudades para la implementación de esta estrategia, que ya tiene un resultado exitoso en Medellín, donde fue la prueba piloto y estaremos articulando todas las acciones para lograr su implementación; tenemos la voluntad política, porque somos completamente conscientes que el consumo de drogas debe ser abordado desde la perspectiva de salud para lograr resultados positivos”, puntualizó el secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas Burgos.