NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Concejal Elizabeth Molina denunció que licitación de Alumbrado Público buscará escoger una empresa a dedo


La cabildante radicó ante la Oficina de Contratación unas observaciones con copia a la Procuraduría Regional del Magdalena para que sean los organismos de control los que entren a revisar el tema.

La concejal samaria Elizabeth Molina volvió a hablar de la licitación que adelanta la Alcaldía de Santa Marta para escoger nueva concesión encargada del alumbrado público de la ciudad, señalando que es un proceso amañado y de extraño proceder.

“Como concejal le he cumplido a la ciudad. Voté positivo en las tres primeras prórrogas para la concesión que actualmente maneja el alumbrado de la ciudad, pero creo que no estamos para ser permisivos con un proceso que está amañado y del que elegirán una empresa a dedo”, dijo la cabildante.

Igualmente, manifestó que ese proceso, que escogería a una concesión para administrar el alumbrado público de Santa Marta; beneficiaría directamente a dos empresas, que públicamente están salpicadas e investigadas  por “mafia” de contratos y relación con paramilitares.

“Aquí todo está claro. La Alcaldía puso como condición una experiencia de 25 años, que implica tener 15 años con un mismo contrato  o con una misma entidad” manifestó Molina Campo en oposición al proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía.

Igualmente, recalcó que denunció  públicamente y radicó  ante la Oficina de Contratación unas observaciones con copia a la Procuraduría Regional del Magdalena para que sean los organismos de control los que entren a revisar el tema. Es que en Colombia solo hay dos empresas que cumplen con la condición determinada por la Alcaldía, se trata de Diselecsa y de MegaProyectos”.

Las empresas antes mencionada, también fueron calificadas como irregular por la concejal samaria, teniendo en cuenta, que sus dueños han enfrentado investigaciones, como es el dueño de la empresa Diselecsa, el señor  Remberto Merlano, empresario investigado y conocido como ‘El Zar del Alumbrado Público’ en el territorio nacional.

Y en el otro caso, está William Vélez, empresario investigado y conocido como “El rey de las contrataciones”, pero que también se ha enfrentado a investigaciones por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Más irregularidades


Respecto a la póliza del contrato, hay una nueva irregularidad. Que según manifiesta  la concejal  Elizabeth Molina, estaría  desprotegido a los empleados  que se contraten.

"La póliza siempre se ha realizado por el tiempo del contrato. El hecho que se vaya renovando da oportunidad para cambiar condiciones, La póliza de salario, prestaciones e indemnizaciones laborales de acuerdo con el pliego de condiciones, viola la norma y desprotege a los trabajadores en cuanto a los plazos para la constitución de pólizas porque el decreto 1082 del 2015 establece suficiencia de la garantía del pago de salario, prestaciones labores e indemnizaciones vigente en el tiempo del contrato y tres años adicionales después de terminada dicha relación laboral".
  
Otra irregularidad que preside el proceso, tiene que ver con que se estableció una condición que exige a un abogado con experiencia de haber hecho acompañamiento de instalación de 30 mil luminarias.

“Frente a este punto la norma no plantea estas condiciones de experiencia a un abogado; el cual pudo haber hecho acompañamiento a la instalación de un número indeterminado y no establecido, como lo precisó la Alcaldía”

Y finalmente, Molina Campo aseguró que no van a instalar luminarias solares para ahorrar energía eléctrica, así como lo prometió el Alcalde para beneficio de los samarios “en las especificaciones del contrato no se habla de energía solar y lo que creemos es que no se están estableciendo compromisos que ya le han sido prometidos a los ciudadanos”.