NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, Santa Marta celebró el mes de la herencia Africana


Se conmemoró el día de la afrocolombianidad y Santa Marta, ciudad con una gran herencia Africana, no podía ser ajena esta celebración, liderada por la docente Adalvis Anaya Julio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del distrito a través del Fodca, sumado a otras entidades de carácter local y nacional.

“En el mes de mayo se realizan una serie de actividades, para visibilizar, concientizar y motivar la aceptación de la población afro, en el marco de una serie de eventos en los que se ponen en conocimiento, una serie de beneficios que otorga el gobierno para mitigar la discriminación que históricamente ha sufrido nuestra población” expresó Adalvis Anaya Julio.

El sábado 19 de mayo, se realizó un taller de turbantes, y hoy martes 22 se presentará una muestra de danza africana y un conversatorio acerca de la herencia africana en nuestro país, el 25 de mayo se celebrará el día de la Herencia Africana en el barrio el ‘20 de Julio’ y el 30 de mayo, un taller de peinados y trenzas.

Datos muy importantes se expondrán en medio del conversatorio, entre ellos, la función que cumplían las trenzas y los turbantes en la antigüedad: “los turbantes en la antigüedad, eran usados para ocultar los peinados en los que a través trenzas, se dibujaban mapas que usaban los esclavos para huir hacia la libertad” expresó la docente.

Contexto histórico

Más que una fecha elegida al azar, el 21 de mayo tiene una connotación histórica muy importante, puesto que hace alusión al 21 de mayo de 1851, momento en el que presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Partiendo de este acontecimiento, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, por medio de la ley 725 del 2001.