NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Se realizó Consejo Territorial de Salud Ambiental -Cotsa- y dejó decisiones positivas para los samarios


Por tres días se desarrolló en el Distrito de Santa Marta el Consejo Territorial de Salud Ambiental-Cotsa-, con el acompañamiento los Ministerios de Salud y Medio Ambiente.

Este espacio contó con la asistencia técnica del Ministerio de la Protección Social, a través de la Subdirección de Salud Ambiental, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para fortalecer los procesos de gestión intersectorial de la salud ambiental  en Santa Marta y el Magdalena.

“Básicamente lo que se pretende con esta asistencia técnica es fortalecer las capacidades de los equipos profesionales que hay a nivel territorial para que puedan identificar cuáles son los factores ambientales que afectan la salud de la población y a partir de esa identificación, realizar un análisis sobre esos problemas, priorizarlos y trazar acciones conjuntas que les permitan superarlos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y salud de la población del territorio”, manifestó Martha Liliana Perdomo, consultora externa del MSPS.

De igual manera,  la asesora de asuntos ambientales y sectorial urbana del  Ministerio de Ambiente, Sandra Reina, coincidió en el propósito central de esta asistencia, además de señalar: “Como ustedes bien lo saben el Estado debe garantizar el derecho a un ambiente sano, para   esto los dos ministerios vienen trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento y capacidades que permitan hacer un mejor abordaje de la salud ambiental en este caso en el Distrito y en  el Departamento”.

La Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental –Cotnasa- es una entidad que agrupa 11 ministerios y cuatro entidades adicionales entre institutos, su función es brindar los lineamientos para la implementación de la política integral de salud ambiental en los territorios de ahí la importancia del Consejo Territorial  de Salud Ambiental –Cotsa-, en el Magdalena y en el distrito de Santa Marta.

En  el consejo se contextualizaron  las condiciones que determinan la salud, se desarrolló un  taller que les permitió hacer la identificación de los problemas a nivel intersectorial  frente al tema de salud ambiental, se revisaron los planes de acción a través de las mesas técnicas conformadas en el  Cotsa. Así mismo, se trataron temáticas sobre el aire, el agua, sanidad portuaria, seguridad química y zoonosis.

“Los planes de acción deben destacar como el principal resultado proyectos, programas y estrategias  que permitan contar con un alto porcentaje comunitario  para su desarrollo que es lo finalmente genera transformación de conductas, del entorno y son la base para poder reducir los factores de riesgos, evitar las enfermedades que tienen como origen factores medioambientales”, señaló Julio Salas, secretario de salud.

De igual forma el director (e) de la autoridad ambiental en el distrito Luis Eduardo Caicedo resaltó la importancia del espacio, describiendo igualmente las acciones que la entidad realiza en el Distrito. Al cierre del comité asistieron directivos del Cotsa del distrito y del departamento, los secretarios de salud, jefes de la oficina de planeación, autoridades ambientales, entre otras entidades.