Santa Marta le cumplió a los cerca de 145 mil turistas,
nacionales y extranjeros, que escogieron a la ciudad del Buen Vivir como
destino para disfrutar la temporada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de la ciudad
Rafael Martínez, la ocupación hotelera alcanzó el 82% y el viernes santo tuvo
un incremento hasta del 90%. Asimismo, 32.790 pasajeros llegaron por vía aérea,
109.211 a través de la Central de Transportes y 211 cruceristas a bordo de los
buques Ms Bremen y Freewinds.
“Más de 30 mil vehículos ingresaron y gozaron de una
excelente movilidad gracias a los nuevos agentes y reguladores de tránsito.
Desde el gobierno venimos trabajando fuertemente para posicionar a la ciudad
como un destino de calidad, por ello, el trabajo que se adelantó en esta semana
vacacional fue durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para garantizar
que los propios y visitantes se sientan seguros y disfruten de las maravillas
que tiene Santa Marta para ofrecerles. La ocupación hotelera superó la
expectativa y eso es prueba de que las cosas se están haciendo bien”, dijo
Rafael Martínez, alcalde de la ciudad.
El mandatario local realizó el ejercicio de designar a
miembros de su gabinete como gerentes de las seis zonas turísticas y coordinar
el apoyo de otras entidades como: La Empresa de Servicios Públicos del Distrito
–Essmar-, las secretarias de: Seguridad y Movilidad el normal desarrollo de la
Semana Santa.
Operativos contra la informalidad:
Los operativos de recuperación de espacio público
adelantados por la Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Defensora del
Espacio Público -Udep- en el Centro Histórico y El Rodadero, dieron como
resultados, 88 decomisos, dentro de los
que se encuentran: 156 almuerzos, 32 sillas, ocho carros de ventas de fritos y
un carro de pizza que pernoctaba en espacio público.
Además, se impusieron
61 medidas pedagógicas y 35 actas de compromiso.
“Para obtener estos resultados, la Secretaría de Gobierno
dispuso de cuatro inspectores de policía, 25 guardianes de la Udep y dos
camiones. Asimismo, contamos con el acompañamiento de la Policía Metropolitana.
Cabe mencionar que de las acciones
realizadas 34 fueron aplicadas a ciudadanos venezolanos”, precisó Raúl Pacheco,
secretario de Gobierno del Distrito y gerente de la zona de El Rodadero.
Corredor sur:
La gerencia del Corredor Sur integrada por la Secretaría de
Desarrollo Económico y el Instituto de Turismo- Indetur-, en la lucha frontal contra la parahotelería
realizó operativos de inspección a 70 apartamentos, logrando el cierre de 12 de
ellos en los edificios: Patuca y CristiMary y 3 cabañas en Mary Mar que se
encontraban ejerciendo esta actividad ilegal.
Además, 289 establecimientos de comercio informal fueron
sensibilizados para mejorar la práctica comercial en ese sector de Bello
Horizonte.
Corredor de Guachaca:
De acuerdo con lo informado por la gerencia turística,
durante la temporada el 80% de los visitantes del Parque Nacional Tayrona
fueron nacionales y los otros 20% extranjeros.
710 visitantes disfrutaron de Ciudad Perdida y cinco mil
visitantes disfrutaron del sector de Buritaca. En los otros destinos como lo
son los ríos Guachaca y Don Diego más de cuatro mil personas disfrutaron de
este paisaje principalmente jueves y viernes santo.
Finalmente, se desarrolló el Estéreo Beach con un éxito
total, alrededor de 2500 participaron.
Acueducto y alcantarillado:
Gracias a la planificación, monitoreo las 24 horas del día y
a los trabajos de mantenimiento a las redes de alcantarillado desarrollados por
Essmar y Veolia, por primera vez en una década, sectores como El Rodadero y el
Centro Histórico no presentaron rebosamientos de aguas residuales.
Con seis camiones de succión-presión y personal dispuesto a
actuar oportunamente ante cualquier coyuntura presentada en la ciudad, Santa
Marta estuvo libre de reboses en esta
Semana Santa.
Puntos críticos como: Mi Ranchito y la calle de El Karey,
ambos en El Rodadero, no presentaron rebosamientos.
En materia de acueducto, Essmar y Veolia garantizaron el
seguimiento y la inspección en todos los edificios y hoteles del
corredor turístico para monitorear niveles de abastecimiento.
Puntos críticos con alta afluencia de turistas como Taganga,
que reportó bajos niveles de agua, se abastecieron inmediatamente con
carros-tanques.
Seguridad:
700 policías apoyaron la labor de las gerencias turística y
en los corregimientos de Guachaca y Minca, zona rural del Distrito, se contó la
presencia del Ejército.
Se registraron cero hurtos en el Centro Histórico, como
resultado del trabajo del Grupo Élite en los diferentes frentes de
seguridad.
Se estableció un punto de control de Carabineros en el
camino a Playa Grande, donde se registró una disminución de más del 80% de los
hurtos, con respecto a 2017. Las 33 parroquias de la ciudad contaron con
dispositivos policiales para garantizar la seguridad de los feligreses.
Se impusieron 76 comparendos en el marco del Código de
Policía.
La Policía Metropolitana estableció 30 puntos de control en
el Distrito.
El Ejército Nacional ubicó seis puntos de control en la
Troncal Caribe.
De la mano del cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional,
se inspeccionaron 2.440 personas y 130 motonaves.
A través de la Policía de Turismo se contó con un punto de
información turístico en la terminal de Transporte para la atención de
nacionales y extranjeros.
Se llevaron a cabo controles a hoteles, restaurantes, bares,
camping, carpas y guías, en: Buritaca, Guachaca, Ciénaga, Bahía Concha, Minca y
El Rodadero.
Movilidad:
Atendimos la ciudad con 15 agentes y 100 facilitadores.
Contamos con cinco puestos de control fijos
Cero accidentes con heridos (cifra a resaltar).
Se controló el ingreso de buses bajo la modalidad de ‘paseo
de olla’.
Se impusieron comparendos a 15 carros y 35 motos por
diferentes infracciones, la mayoría fue por mal parqueo.
20 vehículos inmovilizados y llevados a los patios por
conductores que presentaban niveles de alcohol no permitidos.
Salud:
Se desnaturalizaron 150 kilos de pescado no aptos para el
consumo.
Cierre de un expendio formal de pescados por no cumplir
condiciones sanitarias.
92 inspecciones sanitarias a hoteles y restaurantes.
490 personas sensibilizadas en buenas prácticas de
manufactura y entornos saludables.
Un brote de Enfermedad Transmitida por Alimento (ETA)
evidenciando una disminución del 75% de casos comparándolos con la temporada anterior.
Un caso de afectación por fragata portuguesa con síntomas
leves, manejado satisfactoriamente.
Cero casos de intoxicación por etanol (licor).
Acompañamiento para concepto sanitario en todos los
operativos que resultaron con incautación de alimentos