Con el uso de la “Cartografía Social” se analiza con las
comunidades los procesos sociales y ambientales de su territorio. Con esta
información se elaborará un documento que servirá de base para la formulación
de los Proyectos Ambientales Educativos (Prae y los Proyectos Ciudadanos de
Educación Ambiental (Proceda)
A través de un trabajo participativo, en instituciones
educativas del departamento del Magdalena y organizaciones sociales, la
Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- viene desarrollando
talleres en donde la comunidad analiza e identifica las bondades y
problemáticas ambientales existentes en su territorio, insumos fundamentales
para la formulación e implementación de Praes y Procedas en el departamento,
los cuales se encuentran contemplados en el Plan de Acción Institucional de la Corporación “Magdalena Ambiental,
Compromiso de Todos”.
Estas acciones, las cuales se encuentran en cabeza de la
Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, iniciaron en Río
Frío y Julio Zawady, en la Zona Bananera, con la metodología “Cartografía
Social”, y posteriormente se ha venido desarrollando en los municipios de San
Ángel, San Zenón, en el corregimiento de Santa Teresa con la Institución
Educativa “José de la Cruz Martínez”, Pueblo Viejo y con la comunidad indígena
Kogui de la vereda El Encanto, en el corregimiento de Buritaca.
Cabe destacar que la formulación e implementación de estos
proyectos ambientales hacen parte del trabajo que en materia de acompañamiento
deben realizar los Comités Institucionales de Educación Ambiental (Cideas),
para lo cual la Corporación, a través de
la Subdirección de Educación Ambiental, ha venido liderando encuentros en
Salamina y El Piñón, con el fin de trazar lineamientos y definir nuevas
acciones; y en Remolino al igual que en otros municipios, para la definición de
actores y construcción de acuerdos para la conformación de los comités.
Para la Corporación es fundamental de estos procesos,
teniendo en cuenta que son metas contempladas en el Plan de Acción, además de
corresponder a la Política Nacional de Educación Ambiental que demanda la
elaboración de los Planes de Educación Ambiental de cada municipio para ser
posteriormente incorporados a los Planes de Desarrollo, tal como lo establece
la norma.