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Avanza satisfactoriamente medición de indicadores del servicio de la ruta a Taganga


A buena marcha se ejecuta el plan de trabajo que se diseñó por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp- para llevar a cabo la medición de seis indicadores de servicio en la ruta piloto a Taganga y la ruta convencional a ese mismo corregimiento. Esas mediciones están establecidas en la resolución 0699 de febrero de 2018.

Las actividades son realizadas por un equipo interdisciplinario del Ente Gestor de las áreas social, de operaciones, de reconocimientos económico y ambiental, que se han “tomado” las rutas y despachos del transporte público colectivo.

El primer indicador que hemos evaluado es el de percepción, para lo cual se tuvo en cuenta varios aspectos. Estos se sintetizan en cuatro preguntas de la cotidianidad del viaje, que garanticen condiciones de calidad del servicio; entre ellas, la atención del conductor, la forma de conducción del chofer, la seguridad en la ruta y la percepción del estado de limpieza del bus.

Para la medición de los indicadores de itinerarios cumplidos (recorrido completo del trazado de la ruta) y el índice de puntualidad en el despacho (llegada a tiempo a los puntos de control); serán contrastados en la operación de la ruta el plan de rodamiento con la operación en campo.

Además, se han realizado evaluaciones sobre el estado de limpieza de los buses de transporte público, en los puntos directos de inicio de ruta. Todos los indicadores mencionados estarán siendo medidos durante el mes de abril, como ejercicio piloto de evaluación de indicadores de calidad del servicio.

Hasta la fecha la percepción de los usuarios sobre esta ruta es favorable, así lo dio a conocer Mayerlin Nieto, usuaria de la misma. “Es una experiencia muy linda ya que nuestra comunidad solo contaba con una ruta, y así nos ahorramos pasajes, si vamos para Gases del Caribe, por ejemplo, la nueva ruta pasa por ahí y el tiempo es más corto”.

El análisis de los resultados del ejercicio piloto permitirá tener herramientas técnicas suficientes para realizar ajustes y tomar decisiones de mejora en las condiciones de prestación del servicio. Es importante precisar que el alcalde Rafael Alejandro Martínez ha indicado que esta se convertiría en la primera ruta de todo el Sistema, sin perder de vista, que se pueden presentar modificaciones en ella.
Este proceso se ejecutará durante lo que resta del mes de abril y al finalizar se dará a conocer el balance preliminar de la evaluación.