NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

1386 dosis aplicadas durante apertura de Jornada de Las Américas


Se continuará con las estrategias de intensificación, horarios extendidos, demanda inducida y vacunación casa a casa entre otras.

El Secretario de Salud del Distrito Julio Salas Burgos, dio apertura a la actividad que tuvo lugar en el Parque de la equidad del barrio La Ciudadela y dio como resultado la aplicación de 1386 dosis a niños menores de 5 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños que no tienen esquema de vacunación para su edad.

 En el inicio de la jornada de igual forma estuvieron presentes el gerente encargado de la ESE Alejandro Próspero Reverend y el Alcalde menor.

50 unidades vacunadoras fueron dispuestas en todo el distrito, intensificando las acciones para la vacunación con todos los biológicos dirigida a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Bajo el lema “Refuerza tus Defensas! ¡Vacunate! Las Vacuans Funcionan! la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend realizó la apertura de la Semana de Vacunación de las Américas,  II Jornada Nacional de Vacunación y I Jornada de la Estrategia “Soy Generación más sonriente” de 2018.

El espacio tuvo lugar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y contó con el acompañamiento de las EAPB subsidiadas y contributivas, Cruz Roja, Policía de Infancia y Adolescencia, Enlace de discapacidad y comunidad en general.

La jornada convocada por el Alcalde Martínez fue coordinada por la Secretaría de Salud a través de su equipo PAI y el gerente (E) de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Jairo Romo Ortiz a través de la subgerencia asistencial.

El Secretario de Salud Julio Salas Burgos señaló: “Continuaremos con la intensificación de las acciones de vacunación en el Distrito y el seguimiento que se hará a todas las EAPB, IPS con unidades vacunadoras y a la ESE Alejandro Próspero Reverend en su compromiso para poder incrementar las coberturas y lograr una meta mayor durante el cierre de la Semana de Vacunación de Las Américas.

Agregó que este propósito se alcanzará con el compromiso de todos los actores de la salud al tiempo que agradeció su apoyo a esta jornada, el aporte brindado a través de las actividades lúdicas recreativas, resaltando además el acompañamiento de los medios de comunicación en la promoción y movilización social a la jornada. 

Punto central de apertura y salud oral

En el punto de apertura se contó con el apoyo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- del régimen subsidiado,  Comfacor, Coomeva, Coosalud, Comparta, Nueva EPS, Salud vida, Cajacopi, Ambuq, Salud total, Mutualser, igualmente Cruz Roja y las Universidades UCC y Magdalena con sus facultades de enfermería y odontología.

Al mismo tiempo la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud y la ESE pública, realizó la I Jornada de la Estrategia Nacional “Soy Generación más sonriente”, cuyo objetivo es reducir progresivamente la historia de caries dental en menores de 18 años a través de la aplicación de barniz de flúor en la población objeto (entre 1 y 17 años).

 Durante la jornada del 21 de abril se le aplicó barniz de flúor a 1699 atenciones que contribuyen a las metas tanto distrital como nacional. De igual forma se realizó charla a 120 niños y sus cuidadores en prevención de enfermedades de salud oral, a través de actividades lúdicas recreativas en el punto de apertura de la II Jornada Nacional de Vacunación.


Testimonios:

Arlin Cuadrado madre de un menor afirmó. “Es un espacio diferente para compartir con nuestros hijos porque es bueno que los niños de la comunidad se beneficien de estas actividades, ya que la información recibida es muy importante para todos.”

Por su parte la abuela de Jesús David, niño en condición de discapacidad, favorecido con la donación de una silla de ruedas gestionada por la Alcaldía Distrital a través de las Secretarías de Salud y Promoción Social ante la EAPB Coosalud y la Fundación Sanemos,expresó su agradecimiento a todos por el aporte al mejoramiento de la calidad de vida de su hijo.

Oferta institucional

Durante la jornada de vacunación se contó con la presencia de las diferentes dimensiones de salud pública de la Secretaría de Salud, en el marco de la celebración del mes de la niñez, beneficiando a la población en el punto de apertura y casa a casa, en las zonas aledañas, con sensibilizaciones en lavado de manos, tuberculosis y lepra, entornos saludables, rabia, tenencia responsable de animales de compañía.

De igual forma se realizó desparasitación antihelmíntica a 65 niños menores de 5 años además de actividades lúdico, recreativas y educativas, pintucaritas, entrega de 120 juguetes, 120 libros de cuentos y 70 cartillas de entornos saludables y regalos donados por las EAPB.

El Distrito hace un llamado a la responsabilidad de padres y cuidadores a continuar vacunando a los menores recordando que las vacunas son gratis, sin barreras y previenen enfermedades afectan la salud de los niños y niñas.