NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“Nueva Legalización de Barrios se convierta en un referente para toda Santa Marta” Jaime Cárdenas



Hay que recordar que en la administración del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, se inició el proceso de Legalización de Barrios, donde se reconoció la existencia de los asentamientos humanos en barrios legalmente constituidos, que en algunos casos por más de un siglo estuvieron viviendo en la ilegalidad urbanística.  

Con el anuncio de parte del Alcalde del Distrito de Santa Marta, Rafael Martínez, se dio inicio a un nuevo proceso de legalización para  25 asentamientos que se beneficiaran de esta política pública.

En esta ocasión dicho proceso comenzará en los barrios: Juan XXIII, San Francisco, Pradito, Olaya Herrera, Ensenada, Olaya Herrera, que serán intervenidos por operarios de Funtrain quienes harán la campaña de socialización para informar de toda la política pública.

El resto de barrios a legalizar son: Cerro Fresco, Ocho de Febrero, Villa del Rio I, María Eugenia, Luz del Mundo, Yucal Sector Sur, Fundadores, San Pablo, Loma Fresca, Manzanares, Boston, Cerro San Jacinto, La Cocquera, Cardonales de Gaira, Rosario de Gaira, Villa Leidi, Vuelta El Cauca, Edgardo Vives, Ayapel, Gaira Centro.

Proceso del programa de legalización de estos 25 barrios

En primer lugar se realizarán las asambleas de socialización y se explicara que dicha legalización es gratuita y liderada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta de tal manera que se advierte de este beneficio a todos los barrios intervenidos.

Por su parte Jaime Cárdenas, Coordinador del programa de legalización por medio de la alcaldía de Santa Marta advirtió que: “no se debe pagar un peso y que si alguien pide dinero por ello que den aviso, porque de  nosotros depende que este programa sea transparente”. 

El segundo paso es conformar los comités integrados por miembros de cada barrio a legalizar, quienes supervisan el proceso y a su vez organizan una asamblea con los habitantes de dichos sectores, quienes reciben información de primera mano por parte de sus propios vecinos que  han sido debidamente asesorados por los  abogados asignados quienes pedagógicamente exponen en sencillos términos esta política pública.

Así mismo Cárdenas, agregó que “la idea es que esta legalización se convierta en un referente para toda Santa Marta, para otros sectores que en la historia nunca se habían legalizado,  convirtiéndose en la primera ciudad del país en ser legalizada totalmente abanderando esta política pública.

Vale la pena recordar que en la administración del ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, se inició el proceso de Legalización de Barrios, donde se reconoció la existencia de los asentamientos humanos en barrios legalmente constituidos, que en algunos casos por más de un siglo estuvieron viviendo en la ilegalidad urbanística.
Gracias al trabajo desarrollado de manera ágil y pedagógica, contando con el acompañamiento y la veeduría de la comunidad, para establecer el proceso de manera efectiva, se logró el reconocimiento y aceptación del proceso por parte de la comunidad, caracterización sociodemográfica de cada uno de los barrios, levantamiento cartográfico y planímetro a detalle de cada barrio, el plano de loteo urbanístico y ubicación del asentamiento, el estudio jurídico de los títulos de propiedad de cada uno, posesión de cada uno de los  predios que conforman dichos barrios.

El número de los asentamientos conjuntamente legalizados y el tiempo en el cual se ha llevado a cabo el proceso, representa un record de ejecución que no tiene antecedentes en comparación a nivel nacional con los logros que han sido alcanzados en otras ciudades.

Cabe recordar que la experiencia con 84 asentamientos anteriores, en esta capital, ha sido exitosa toda vez que se han entregado las respectivas resoluciones que hacen constar la legalidad de cada barrio.

Por último se hará la asamblea de entrega de las actas de resoluciones a los líderes representares de cada barrio intervenido durante todo el proceso, todo ello en un evento público, con dicha entrega cada habitante está listo para entrar el siguiente proceso que es la titilación de cada predio igualmente gratuito y liderado por la Alcaldía Distrital a través del programa de titilación de la Fundación Trascendencia Integral, Funtrain.

Beneficios que accederán estos 25 barrios una vez sean legalizado

Por mucho tiempo estos sectores han  presentado carencia de equipamientos urbanos, asimismo sus habitantes no tienen la propiedad de los predios debido que antes no habían tenido su oportunidad de ser legalizados.

Otras necesidades que no podían ser atendidas por las autoridades distritales debido a la falta de política pública como esta, era el bajo o nulo suministro de servicios públicos, la falta de acceso a la infraestructura urbana vial, la falencia  de infraestructura de servicios comunitarios reduciendo así el bienestar social y familiar que componen cada uno de estos barrios.

Una meta ambiciosa para Santa Marta

“Para el mes de agosto entregaremos aproximadamente mil títulos de propiedad y lo vamos hacer con el apoyo de la comunidad y no ha habido ninguno  que haya entorpecido el proceso” confirmó Jaime Cárdenas coordinador del programa de legalización y titilación. 

Por otro lado es de resaltar que titular un predio significa devolverle la tranquilidad a esa familia que no tenía escritura pública de su vivienda  ni posibilidad de obtenerla según expertos sociólogos y abogados especializados en el tema.

Los Cardonales de Gaira, cincuenta años esperando legalización

Manuel Domingo Yépez Meza, es uno de los muchos miembros de “Los Yépez”, como le llaman a la tradicional familia que fundó el barrio Los Cardonales en Gaira quienes han esperado por casi un cincuenta años para que una administración de Santa Marta se acordara de su barrio.
Manuel Domingo Yépez Meza.

Con la noticia de la legalización se redime toda una historia de casi cinco  generaciones que han vivido en la ilegalidad como muchos barrios en la capital del Magdalena.

Por su parte Manuel Yépez, expresó que esta legalización para nosotros representa todo, porque tenemos todo y tenemos nada al mismo tiempo, para mí, toda la familia y toda la comunidad es un paso muy grande por medio del alcalde anterior Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez y toda su comitiva, y les damos un aplauso al sistema organizativo.


La primera casa que hubo en Los Cardonales fue de bareque y luego se lograron construir un total de 12 viviendas de este mismo material sobre una sola calle que conducía hacia Gaira y Pozos Colorados.
“Ahora tenemos un plano del barrio y hasta un lote y esperamos que después de legalizado el barrio podamos exigirle al alcalde un parque, una canchita de futbol” afirmó  Yépez Meza.  

 


Publicar un comentario

0 Comentarios